June 20, 2016

Fondo de Reserva extraordinario de salud (Información y normativas)

Normativas y reglamentación

Propósito:

El Fondo Extraordinario de Reserva tiene como propósito atender temas de salud como se decidió en la Asamblea Ordinaria realizada en marzo del año 2015.

Monto del fondo:

Bs 4.264.963,74

Método de asignación:

De acuerdo a las propuestas recibidas mediante Encuesta Virtual realizada a los socios en el mes de mayo 2016 y presentadas a los miembros de la Comisión Ad Hoc que asistieron a reunión celebrada el 03/06/16, se aprobó: Distribución equitativa del monto total entre el número de socios activos al 31/05/2016, lo cual equivale a Bs 4.300,00 por socio (monto único).

Causales para el uso del fondo de reserva:

  • Reembolsos de:

    • Compras de medicinas o productos relacionados de un tratamiento dermatológico debidamente prescrito con receta médica
    • Gastos no cubiertos por el seguro HCM.
    • Lentes correctivos.
    • Adquisición de prótesis.
    • Fisioterapia.
    • Adquisición o alquiler de equipos médicos (ejm: sillas de ruedas, muletas).
    • Reembolso de pago de deducible de póliza UNIMET.
    • Pago de deuda sostenida con UNIMET por el uso de TARJETA PLATA en temas de salud.
    • Mensualidad de HCM.
    • Consulta médica.

Soportes:

Dependiendo del causal con el cual se solicitará acceso al fondo extraordinario de reserva, los documentos deben cumplir con las siguientes características::

  • Facturas por reembolso: entregar original y copia. Las facturas (sea por medicinas, honorarios médicos y similares) deben ser legales, para ello deben cumplir con la Providencia que establece las características correspondientes, y estar emitidas a nombre del socio. Las facturas no deben tener una antigüedad mayor a 90 días.
  • Receta médica: entregar original y copia en caso de que la solicitud sea por reembolso de medicinas. Debe ser emitida a nombre del socio
  • Reembolsos de HCM: estar emitidas  a nombre del socio.

Importante:

Se solicitan documentos originales para verificación y autenticación de la copia. El original será devuelto al momento de efectuar la solicitud, la copia será archivada en el expediente del asociado.

Compras de medicinas o productos relacionados de un tratamiento dermatológico debidamente prescrito con receta médica.

  • Receta o récipe médico (original y copia)
  • Factura por la compra del o los medicamentos recetados (original y copia)
  • Adquisición de medicamentos automedicados no requiere recipe.

Gastos no cubiertos por el seguro HCM

  • Documento de comprobación del seguro indicando los ítems no reembolsados (original y copia)
  • Recipe o receta médica (original y copia)
  • Factura de la compra (original y copia)

Lentes correctivos.

  • Factura por la compra de monturas o cristales (original y copia)

Adquisición de prótesis.

  • Factura por la compra de prótesis o implante (original y copia)

Fisioterapia.

  • Informe médico indicando las sesiones de fisioterapia (original y copia)
  • Factura por fisioterapias (original y copia)

Adquisición o alquiler de equipos médicos

  • Factura de compra del equipo o alquiler (original y copia)

Reembolso de pago de deducible de póliza UNIMET

  • Documento probatorio entregado por el seguro donde consta el no reembolso del deducible (original y copia)

Pago de deuda sostenida con UNIMET por el uso de TARJETA PLATA en temas de salud

  • Constancia del departamento de CAPITAL HUMANO sobre la deuda contraída en la tarjeta plata por uso en tema de salud indicando el saldo a cancelar.

Mensualidad de HCM

  • Recibo(s) de pago donde consta la deducción realizada por pago de HCM

Consulta médica

  • Factura donde consta la consulta.

Sobre las facturas

  • En caso de que la factura contemple otros ítems no asociados a los causales, sólo será cancelado la porción correspondiente a los gastos médicos.
  • Las facturas no deben tener una antiguedad mayor a 90 días.

Fechas para solicitud del uso de fondo de reserva respecto a los causales

Capum definirá mensualmente el calendario para solicitudes y pagos sobre el fondo extraordinario de reserva. Los pagos serán realizados en el último del mes donde se realizó la solicitud.

Duración del fondo de reserva

Se hará un corte del uso del fondo para el primer trimestre de 2017 para la evaluación de su consumo y posibles acciones a considerar en Asamblea Ordinaria.

Universo de socios beneficiados

Corte de socios a la fecha 31 de Mayo de 2016.

Planilla de solicitud

El socio deberá completar una planilla que evidencie la solicitud del uso de reserva extraordinario con respecto a los causales, debidamente firmada y anexada a los documentos de soporte. Dicha planilla reposará en el expediente del socio.

Oportunidad de pago:

Último de cada mes donde se realizó la solicitud según calendario anunciado por CAPUM via correo electrónico.

Si la solicitud entregada presenta errores en el número de cuenta bancario se solicitará al socio corregir la planilla, entregar nuevamente los recaudos de ser necesarios y esperar al 30 del siguiente mes hábil para el pago

Ante un egreso o retiro voluntario

Si el socio no utilizó el Fondo Extraordinario de Reserva y egresa o renuncia a UNIMET o FUNDAMET, pierde el beneficio de forma definitiva.

INFOGRAFIA

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Planilla

acp-pdfDescargar planilla de solicitud (Esta planilla puede completarse por computador y ser impresa)

Esta planilla debe ser entregada en las oficinas de CAPUM de forma PERSONAL (excepción PLC)


¿Cómo se tomó la decisión del uso del fondo?

Revisa los pasos seguidos en este enlace