July 7, 2016

Préstamos

¿Que dicen nuestros estatutos?

money_hands

ARTÍCULO 46: CLASES DE PRÉSTAMO

La Caja de Ahorros podrá conceder a sus asociados, de acuerdo a los reglamentos específicos, las siguientes clases de préstamo.
1. Préstamo a corto plazo.
2. Préstamos a mediano plazo.
3. Préstamos a largo plazo.

ARTÍCULO 47: GARANTÍA PRÉSTAMO

Todo asociado conviene en que sus ahorros garantizan especialmente y en primer lugar los préstamos obtenidos de la Caja y cualquier otra obligación contraída con la misma. La Adquisición de vivienda y la cancelación de hipoteca de ésta, serán garantizadas por hipoteca de primer grado a favor de la Caja de Ahorros

ARTÍCULO 48: FINALIDAD

Los préstamos se concederán cuando medien las siguientes circunstancias:
1. Adquisición de vivienda principal
2. Remodelación de vivienda principal
3. Liberación de hipoteca sobre la vivienda principal
4. Nacimiento de un hijo.
5. Enfermedad del solicitante o de los familiares directos
6. Fallecimiento de alguno de los familiares directos del solicitante
7. Matrimonio del solicitante
8. Compra y /o reparación de vehículo.
9. Inscripción en cursos de educación básica, media, superior o de postgrado; inscripción en cursos de mejoramiento profesional, adquisición de equipos, libros y material de estudio para la mejora de su nivel educativo y de desempeño en sus labores.
10. Compra de pólizas de seguro.
Las anteriores son causales taxativas y/o limitativas en consecuencia el consejo de administración no otorgará prestamos para otros fines.

ARTÍCULO 49: PLAZOS

Los préstamos deberán ser pagados dentro de los plazos establecidos en cada una de las modalidades, según lo contemplan los presentes Estatutos y los respectivos reglamentos.

ARTÍCULO 52: LÍMITES DE LOS PRÉSTAMOS A LOS ASOCIADOS

Los préstamos que conceda la asociación no pueden exceder del ochenta por ciento (80%) de la totalidad de los haberes disponibles del asociado. En ningún caso podrá fijarse intereses superiores a la tasa legal.

PARÁGRAFO PRIMERO: LIMITES POR ANTIGUEDAD
La Caja de Ahorros sólo concederá préstamos a los socios que al menos tengan seis (6) meses de haber ingresado a la asociación.

PARÁGRAFO SEGUNDO: SANCIÓN POR INFORMACIÓN FALSA
En caso de comprobarse falsedad en los motivos expuestos por el solicitante, este perderá el derecho de utilizar de nuevo la Caja de Ahorros para solicitar préstamos durante un (1) año después de haber cancelado el préstamo anterior o bien a partir de la fecha que se compruebe el hecho sancionado. De tal circunstancia deberá dejarse constancia escrita en su expediente.

ARTÍCULO 54: EXIGIBILIDAD DE LOS CRÉDITOS POR PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO

Cuando un socio deje de pertenecer a la Asociación por las causales previstas en estos Estatutos, los saldos de préstamos que tenga pendientes de pago para la fecha se considerarán de plazo vencido.

ARTÍCULO 57: PRÉSTAMO A CORTO PLAZO – LÍMITES E INTERESES

Los préstamos a corto plazo se concederán por un plazo máximo de doce (12) meses hasta por un ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del socio para la fecha de la solicitud. Los intereses serán calculados a tasa anual del 12% sobre saldo deudor mensual. Serán pagados a la Caja de Ahorros mediante cuotas mensuales, iguales y consecutivas, deducidas al sueldo o salario respectivo en cada fecha de pago. La cuota mensual resultante no podrá exceder del treinta por ciento (30%) del ingreso del solicitante.

ARTÍCULO 58: PRÉSTAMO A MEDIANO PLAZO-LÍMITES E INTERESES

Los préstamos a mediano plazo se concederán por un plazo máximo de veinticuatro (24) meses hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del socio para la fecha de la solicitud. Los intereses serán calculados a tasa anual del 12% sobre saldo deudor mensual. Serán pagados a la Caja de Ahorros mediante cuotas mensuales, iguales y consecutivas, deducidas al sueldo o salario respectivo en cada fecha de pago. La cuota mensual resultante no podrá exceder del treinta por ciento (30%) del ingreso del solicitante.

ARTÍCULO 59: PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO-LÍMITES E INTERESES

Los préstamos a largo plazo se concederán por un plazo máximo de treinta y seis (36) meses solo serán concedidos a los fines de adquirir vivienda principal y/o liberar hipoteca sobre vivienda principal hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del socio para la fecha de la solicitud. Los intereses serán calculados a tasa anual del 12% sobre saldo deudor mensual. Serán pagados a la Caja de Ahorros mediante cuotas mensuales, iguales y consecutivas, deducidas al sueldo o salario respectivo en cada fecha de pago. La cuota mensual resultante no podrá exceder del treinta por ciento (30%) del ingreso del solicitante.

Requisitos

  • Presentar presupuesto que avale cualquier de las finalidades del artículo 48.
  • Traer impreso su recibo de pago por la institución a la cual trabaja.
  • Pasar por las oficinas de CAPUM en las fechas establecidas en el calendario para formalizar su solicitud.

Condiciones

  • No tener préstamo en curso, en tal caso visitar la sección REFINANCIAMIENTO.
  • Tener mas de 6 meses como asociado de CAPUM.
  • No haber hecho un retiro parcial en los 6 meses anteriores.

Tasa de Interés

12%